A finales de los años 60 y durante le década de los 70 en Estados Unidos fue conformándose la llamada JESUS MUSIC (música de Jesús) la cual estaba relacionada con el movimiento cristianos contracultural conocido como JESUS MOVEMENT (movimiento de Jesús). Se consideraba que en dichos años se ubican los inicios de la música cristiana contemporánea como categoría musical.
En esa época numerosos músicos como los hippies y músicos callejeros se habían convertido al cristianismo y muchos continuaron tocando el mismo estilo de música después de su conversión, pero agregando letras de temática y fe cristiana, no obstante, algunos de esos músicos retomaron elementos de la música cristiana de épocas pasadas o innovaron los elementos del momento.
En esa época la música se poco a poco popularizándose con melodías diferentes dentro y fuera de Estados Unidos, tanto en países Europeos y latinoamericanos, tanto en sectores evangélicos como en otras confesiones de la fe cristiana no-católica, no denominaciones o protestante.
Actualmente la música cristiana contemporánea se entiende no propiamente como un estilo musical del resto de estilos, sino más bien como una categoría musical cuya lirica representa un contenido de fe cristiana, a menudo el autor o interprete de la música cristiana le da un sentido evangélico a sus letras.
A lo largo de los años la música cristiana ha trascendido notablemente, en la últimas décadas se ha notado un gran aumento en la cantidad de música cristiana producidas en iglesias evangélicas.