jueves, 8 de abril de 2021

LA MUSICA BORRACA CRISTIANA (PERIODO DE LA CULTURA OCCIDENTAL EUROPEA)

 Durante el barroco la música cristiana se hizo mucho mas compleja en cuanto a instrumentos; el clavecín, el órgano y el piano se integraban tanto al espacio arquitectónico, como a los coros y a las orquestas europeas de música cristiana. En américa y en Oriente la música fue una forma presente en la evangelización de los pueblos nativos, especialmente en Nueva España. La música de los cristianos en el Medio Oriente era mas autóctonos en comparación a la música de las colonias americanas y de la de las Islas Filipinas debido al proceso de colonización que sufrían los pueblos indígenas.

En el barroco europeo se tiene varias manifestaciones estéticas dentro de los géneros musicales, fueron los italianos y centros europeos quienes crearon composiciones de la música cristiana de tal reconocimiento que forman parte de los clásicos. En el caso de las ciudades itálicas, del Reino de España y en el Reino Portugal se tiene una corriente manierista. Durante el periodo barroco en Europa, se utilizaba ampliamente el preludio coral (para órgano), que se compone mediante el uso de una melodía popular himno matemáticamente, y un amplio corpus de otra música para órgano solista comenzó a desarrollarse  en toda Europa.  Algunos de los exponentes mas reconocidos de este tipo de composiciones:

  • Antonio Vivaldi (compositor de Gloria)
  • Johann Sebastian Bach (máximo exponente del órgano barroco)
  • Dieterich Buxtehude 
  • George Frideric Handel (unos de los mas influyentes de la música barroca de la sinfonía de "Halleluia" una de las conocidas)
  • François Couperin
  • César Frank
  • Charles-Marie Widor 
Vario compositores has escritos notas de la música instrumental cristiana, dentro de la música europea como os actos de Adoración, incluyendo el repertorio de órgano conocido por compositores como:

  • Oliver Messiaen
  • Louis Vierne
  • Maurice Duruflé
  • Jean Langlais
En la música barroca de las colonias americanas también hubo importantes exponentes, difiere radicalmente de la música europea, ya que la composición de villancicos y sonatas, se hicieron en idiomas vinculados como el náhuatl. En los archivos de música dela catedra de Oaxaca se encontró la colección integral del cancionero musical de Gaspar Fernandes con mas de 300 canticos religiosos populares, en su mayoría escritos en latín, español; y algunos también en portugués y náhuatl.










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