Durante el barroco la música cristiana se hizo mucho mas compleja en cuanto a instrumentos; el clavecín, el órgano y el piano se integraban tanto al espacio arquitectónico, como a los coros y a las orquestas europeas de música cristiana. En américa y en Oriente la música fue una forma presente en la evangelización de los pueblos nativos, especialmente en Nueva España. La música de los cristianos en el Medio Oriente era mas autóctonos en comparación a la música de las colonias americanas y de la de las Islas Filipinas debido al proceso de colonización que sufrían los pueblos indígenas.
En el barroco europeo se tiene varias manifestaciones estéticas dentro de los géneros musicales, fueron los italianos y centros europeos quienes crearon composiciones de la música cristiana de tal reconocimiento que forman parte de los clásicos. En el caso de las ciudades itálicas, del Reino de España y en el Reino Portugal se tiene una corriente manierista. Durante el periodo barroco en Europa, se utilizaba ampliamente el preludio coral (para órgano), que se compone mediante el uso de una melodía popular himno matemáticamente, y un amplio corpus de otra música para órgano solista comenzó a desarrollarse en toda Europa. Algunos de los exponentes mas reconocidos de este tipo de composiciones:
- Antonio Vivaldi (compositor de Gloria)
- Johann Sebastian Bach (máximo exponente del órgano barroco)
- Dieterich Buxtehude
- George Frideric Handel (unos de los mas influyentes de la música barroca de la sinfonía de "Halleluia" una de las conocidas)
- François Couperin
- César Frank
- Charles-Marie Widor
- Oliver Messiaen
- Louis Vierne
- Maurice Duruflé
- Jean Langlais
No hay comentarios:
Publicar un comentario