viernes, 2 de abril de 2021

LA MUSICA DE LA ANTIGUA CHINA

 Desde los tiempos antiguos, en china la música era tenida en máxima consideración. Todas las dinastías dedicaban un tiempo especial. Aun hoy la música en china esta impregnada de la tradición secular, legendaria y misteriosa de una filosofía mas antigua del mundo.

La explicación acústica que sustentaba el sistema musical era el de la quinta soplada. Si soplaban con fuerza en un tubo cerrado, correspondiente, ejemplo: (Fa4) se obtendría una quinta justa superior, es decir, (Do5). Este (Do5) también se puede obtener soplando normalmente en otro tubo que puede medir dos tercios de la longitud del primero.

Pero al cortarse un tercer tubo, que podía medir dos tercios de (Do5) se obtendría una quinta justa superior a (Do5), es decir (Sol5).Como el sonido es muy alejado de huang-chung se duplicaba su longitud y se obtendría (Sol4) dado que la relación doble corresponde a la octava.

Representación de una cadencia en la música china

Pero los teóricos chinos se dieron cuenta de que podían obtener ese mismo (Sol4) cortando un tubo que midiera cuatro tercios de (Do5).

Trabajaban asi, y siempre sucesivamente con las relaciones dos tercios y cuatro tercios, llegaron a la escala de los 12 Iu, con la cual se alcanzaba la octava. no la octava justa, por cierto, ya que la razón 1:2 nunca equivale a la ecuación 12 2/3. Obtuvieron entonces, una escala dodecafónica de temperamento desigual.

El peligro de esa escala cíclica es que por mas preocupaciones que se adoptaran las fracciones se hacían cada vez mas complicadas e irreductibles a números enteros. Si otorgaban el numero 50 y 1 al huang-chung y le aplicaban al principio cíclico (2/3 - 4/3) al llegar al sexto Iu comenzaban números con fracciones, y cada vez se hacían mas complicadas las ecuaciones a realizar: 81,54,72,48,64,42,666,56,888 etc., mero Iu para su escala usual.

Sistema tonal chino tradicional

En el siglo IV. A.C. los teóricos chinos trataron de archivar las quintas para alcanzar la octava, es decir, intentaron el temperamento igual, pero solo en el año 1596 el príncipe Tsai-Yu propuso afinar los tubos según un principio equivalente al temperamento igual.

Cada vez que un tubo masculino produce uno femenino, el masculino, es esposo y el femenino esposa. Cada vez que un tubo femenino produce uno masculino, el tubo femenino es la madre y el masculino el hijo.

Los cinco primeros sonidos del ciclo de quinta constituyen la escala usual básica, pentatónica anhemitonal (sin semitonos)
Representación de los instrumento musicales de china


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